Dispara industria demanda de luz

AutorRené Salinas

La cantidad de solicitudes de conexión a la red eléctrica en Nuevo León aumentó en un 43 por ciento en el 2012 respecto con el 2010, y se espera que para el 2013 el incremento acumulado sea de 68 por ciento, de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), División de Distribución Golfo Norte.

Esta representación de la evolución de la demanda energética va de la mano con la actividad económica del Estado, particularmente la industrial, explicó Víctor Fernández, director de la División Golfo Norte de la CFE.

"Lo fuerte (del aumento en la demanda energética) viene de las cargas importantes, de la actividad industrial", dijo, "la División vende el 70 por ciento de la energía a la industria".

Mientras que en el 2010 esta división de la CFE atendió 6 mil 438 solicitudes para conexión a la red, incluyendo alta, media y baja tensión, a noviembre del 2012 esta cifra es de 9 mil 233, y se proyecta que en el 2013 sea de 10 mil 802.

Gran parte de este crecimiento se ha dado en el área metropolitana de Monterrey.

"El crecimiento normal que estamos teniendo en la División es en promedio de 300 MW anuales, siendo el 50 por ciento de ellos en el área metropolitana de Monterrey", explicó Fernández.

El directivo explicó que después del 2009, cuando se agudizaron los efectos de la crisis financiera, el crecimiento en energía eléctrica en Nuevo León se ha mantenido relativamente constante.

Sobre toda la División, Fernández señaló que las cargas más fuertes vienen de las acereras, como Ternium, en la zona metropolitana de Monterrey, DeAcero, en Ramos Arizpe, y AHMSA, en Monclova.

A cifras de septiembre del 2012 del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener), el número de usuarios de energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR