Dispara crisis en NL demandas laborales

AutorMa. Dolores Ortega

Las medidas de patrones para recortar gastos en empleo ante la crisis y la proliferación de "coyotes" provocaron un disparo en las demandas laborales contra empleadores en Nuevo León al grado tal que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje vio crecer estos litigios a niveles nunca antes observados.

En los primeros 4 meses del año, esa dependencia laboral de Nuevo León recibió 6 mil 207 demandas individuales de trabajo, 24.5 por ciento más que las del mismo periodo del año pasado, indicó Benigno Benavides, presidente de la Junta.

Y los emplazamientos a huelga presentados ante esta Junta sumaron mil 686 en ese lapso, aunque sólo 986 fueron aceptados, agregó.

"Son cargas (de demandas ante esta Junta) inéditas, la verdad nunca antes vistas", dijo Benavides en entrevista.

"No recuerdo ninguna crisis económica, y ya estoy viejito, que se hubiera prolongado tantos meses, y es lógico que si no se frena (la crisis) va a seguir a la alza (las demandas).

"De seguir esta tendencia, estimamos que vamos a estar terminando el año con 19 mil o 20 mil demandas individuales de trabajo, cuando en el 2008 fueron 15 mil 567".

Los despidos injustificados y pagos de liquidaciones menores a los que marca la Ley son los motivos que más aparecen en las demandas, indicó Benavides.

"Es lógico", señaló, "hay una cifra importante de desempleados en el Estado, hay empresas que tienen capacidad para pagar las liquidaciones completas, pero otras no y no pueden llegar a una solución, por lo que se ven forzados a recurrir a nosotros".

Derivado de la crisis, los empleos registrados en el IMSS en Nuevo León han bajado mes tras mes desde octubre del 2008 y acumulan hasta abril de este año una pérdida neta de 76 mil trabajos. Además, en ese periodo los únicos empleos que han crecido son los de 1, 2 y 7 salarios mínimos, el resto se ha reducido.

Benavides pidió que el Gobernador de Nuevo León autorice la creación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR