Se dispara en EU crisis por heroína

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.-La adicción a la heroína y el abuso de opiáceos de prescripción médica constituyen una urgente y creciente crisis de salud pública en Estados Unidos, aseguró ayer el Fiscal General, Eric Holder.

El aparato gubernamental, señaló, tiene que incrementar sus esfuerzos para frenar lo que la Administración Obama ha calificado como una epidemia.

"En la actualidad hay pocas sustancias más letales que la heroína y los opiáceos vendidos con recetas", subrayó Holder en una declaración en video.

En las últimas semanas, la Casa Blanca ha enfatizado la necesidad de luchar contra una adicción que, hace menos de una década, se consideraba en retirada y que ahora está creciendo en todo el país.

Aunque se llevaba hablando de ello mucho tiempo en ambientes especializados, la muerte a principios de febrero del actor Philip Seymour Hoffman por una sobredosis vinculada a la droga hizo saltar las alarmas.

Holder recordó ayer que el número de muertes por sobredosis de heroína se disparó un 45 por ciento en Estados Unidos entre 2006 y 2010, alcanzando las 3 mil 38 víctimas.

Asimismo, el número de consumidores habituales de la droga habría pasado de 239 mil en 2010 a 335 mil en 2012.

De acuerdo con un informe presentado la semana pasada por la Corporación Rand y avalado por la Casa Blanca, la mayor parte de este aumento se ha registrado a partir de 2010.

"El consumo de heroína se mantuvo bastante estable (en la primera década de este siglo)", cita dicho reporte, que valora en 100 mil millones de dólares el gasto anual de los estadounidenses en drogas ilegales.

"La mayor parte de la heroína consumida en Estados Unidos proviene de plantaciones de Colombia y México, aunque los datos que rodean su producción contienen deficiencias que hacen que la comparación sea difícil", concluye el informe.

La cantidad de heroína incautada en la frontera de México con Estados Unidos también se incrementó en un 320 por ciento entre 2008 y 2013, señaló Holder.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR