Dispara Congreso los bonos

AutorJosé Luis Marroquín

El Congreso local se autorrecetó una ampliación del 47 por ciento en el presupuesto para su bono de gestoría el año pasado, que fue año electoral y con tres meses de veda para otorgar apoyos.

Aunque los Diputados no lo han dado a conocer, la Cuenta Pública 2018 muestra que los integrantes de la Legislatura 75, que asumieron el 1 de septiembre, aumentaron en 20 millones 436 mil pesos esa bolsa, cuestionada por su opacidad debido a la falta de transparencia en su asignación y ejercicio.

El argumento fue que los anteriores legisladores, que concluyeron su periodo el 31 de agosto, se gastaron todo lo presupuestado para el 2018, pese a que hubo veda entre abril y junio.

A finales del 2017, los Diputados locales aprobaron una partida de 45 millones 612 mil pesos para el bono de gestoría a usar en el 2018.

Pero apenas en el tercer trimestre realizaron una ampliación de 811 mil pesos, para dejarla en 46 millones 423 mil pesos.

La información de la Cuenta Pública detalla que en el cuarto trimestre del 2018, esto es, una vez que había asumido la nueva Legislatura, se realizó una segunda ampliación, ahora a 66 millones 859 mil pesos.

El bono de gestoría fue establecido en el 2004, pero después fue cancelado, hasta que lo reactivaron para el 2013.

Éste representa un ingreso extra para cada uno de los 42 Diputados locales, que ya tienen una dieta mensual de 83 mil 154 pesos así como otros jugosos bonos.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que el bono de gestoría es dispuesto por cada grupo legislativo proporcionalmente al número de Diputados que la integran.

Puede usarse para gastos de la bancada, asesoría y consultoría, vales de despensa y gasolina, así como para donaciones, arrendamiento de bienes e inmuebles y arrendamiento de mobiliario y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR