Dispara conflicto precio de petróleo

AutorKarina Montoya

EL NORTE / Especial

El riesgo de que el conflicto entre Israel y Palestina afecte a las naciones petroleras elevó ayer el precio del petróleo West Texas Intermediate a 26.88 dólares por barril, con una ganancia de 0.57 centavos de dólar respecto del cierre del jueves.

Por el feriado en Europa, el Brent y la mezcla mexicana de exportación no cotizaron, pero en Nueva York, los petroprecios registraron ganancias desde el inicio de las operaciones.

La de ayer fue la cuarta alza consecutiva del WTI en el mercado de futuros energéticos en Nueva York.

"Consigue tu petróleo ahora, antes de que sea demasiado tarde. Es lo que está diciendo el mercado, aunque la realidad es que el crudo continuará fluyendo", afirmó el analista Phil Flynn, de ALARON Trading.

El WTI alcanzó una cotización de 27.05 dólares en el intradía, la cual no se registraba desde septiembre del 2001.

"Es difícil determinar hasta dónde pueden llegar los precios, especialmente por el riesgo político. Nuestro siguiente nivel objetivo es de 30 dólares por barril", dijo un analista de FIMAT.

En lo que va del año, el WTI ha aumentado más de 32 por ciento, es decir 6.47 dólares más que el cierre de 2001.

El fin de semana la situación en Medio Oriente se recrudeció, con nuevos atentados suicidas palestinos que causaron la muerte de más de 20 personas y con la severa respuesta del Ejército israelí contra los territorios ocupados y contra el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

En los últimos 18 meses han muerto mil 269 palestinos y 416 israelíes.

"Si la situación de Medio Oriente se sale de control, por la (eventual) guerra en contra de Iraq, y la crisis entre palestinos e israelíes involucra a los países vecinos, la región completa estará envuelta en llamas", expresó Fadel Gheit, especialista del sector petrolero para Fahnestock.

La región tiene 80 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR