Dispara CFE deuda en 10 años

AutorLuis Valle

A la par de que ha estado perdiendo a sus grandes clientes industriales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha venido aumentando su deuda, a tal grado que en los últimos 10 años ésta se ha más que duplicado.

Del tercer trimestre del 2004 al mismo periodo del 2013, la deuda total (entre interna, externa y en esquema Pidiregas) creció 133 por ciento, de 7 mil 160 a 16 mil 722 millones de dólares.

Además, la tasa de crecimiento de la cartera de clientes industriales de la paraestatal ha venido decayendo: en el 2004 creció 9.4 por ciento anual, pero al cierre del 2013 se redujo a 4.6 por ciento.

Ambos factores amenazan las finanzas de la paraestatal ante la eventual creación de un mercado eléctrico abierto a la competencia de más empresas generadoras de electricidad.

EL NORTE publicó ayer que, aun sin abrirse a la competencia, como lo propone la reforma energética, la CFE pierde, año con año, a sus grandes clientes.

De acuerdo con datos oficiales, entre el 2002 y el 2012, la demanda de energía de empresas industriales y comerciales apenas creció 1 por ciento anual.

De acuerdo con un estudio reciente de la calificadora Fitch Ratings, el quitarle el monopolio a la CFE le dará independencia financiera del Gobierno central, pero esto presiona la percepción de que la paraestatal falle en elevar los decrecientes márgenes de ganancia resultado de la pérdida de clientes industriales.

Al tercer trimestre del 2013, la CFE reportó un flujo operativo (conocido como Ebitda, por sus siglas en inglés) de aproximadamente 2 mil 200 millones de dólares, un margen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR