Se dispara este año el temor por el SAT

AutorJorge Cano

MÉXICO.- El temor de ser sancionado o multado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) si no se cumple adecuadamente con las obligaciones fiscales se disparó a 84 por ciento en el inicio de la actual Administración.

Desde el 2010, el porcentaje se ubicó en un promedio cercano a 35 por ciento, pero la pregunta fue modificada este año para hacerla proyectiva con la finalidad de que el contribuyente se sienta en libertad de expresar su postura sin temor a ser señalado.

Con ese ajuste, las cifras del 2019 dejan de ser comparables, pero evidencian que gran parte de la población teme enfrentar una sanción por incumplimiento.

Desde la implementación de la facturación electrónica, el SAT conoce toda la información fiscal, por lo que al primer indicio de incumplimiento manda cartas invitación o recordatorios, explicó Luis Alberto Plascencia Alarcón, subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Además, la nueva Administración fortaleció este programa de caídas recaudatorias que consiste en mandar cartas invitación a los contribuyentes con irregularidades fiscales antes de sancionar.

"Sí hay una percepción de que la autoridad está siendo más inquisitiva en el sentido de solicitarle a los pagadores de impuestos que acrediten que están cumpliendo normalmente con sus obligaciones fiscales", dijo.

Esto ha evitado que los contribuyentes se metan en un problema, destacó, porque cuando el SAT ejerce de manera formal un procedimiento se está obligado al pago de multas.

Además, la autoridad fiscal ha incrementado en 30 por ciento su facultad de cancelar el sello digital de los contribuyentes.

Pese a un mayor temor, en los primeros siete meses la Prodecon ha dado atención a más de 168 mil, sólo uno por ciento más respecto al 2018, afirmó.

Alejandro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR