Disminuyen en EU paisanos 'sin papeles'

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- Estados Unidos ahora tiene menos migrantes indocumentados.

Y la causa principal es la caída del número de mexicanos sin papeles en ese país, según un reporte presentado ayer por el Pew Research Center.

"Aunque la población de personas indocumentadas en Estados Unidos se mantuvo estable de 2009 a 2012, el número de mexicanos sin papeles disminuyó en más de un millón durante el mismo periodo", señala el informe.

"Y en 13 de los 14 estados donde disminuyó el número de indocumentados, el fenómeno estuvo marcado por el descenso en el número de mexicanos", agrega.

Los investigadores atribuyen este fenómeno a un doble efecto: un aumento de los retornos a México y una disminución de las llegadas.

En total, el centro Pew estima que el número de sin papeles mexicanos en el país vecino disminuyó desde los 6.4 millones en 2009 a los 5.9 de finales de 2012.

Pero, mientras la comunidad procedente del País que vive en Estados Unidos de manera ilegal ha caído, han aumentado los sin papeles de otras nacionalidades, como los centroamericanos, caribeños, europeos o asiáticos.

A pesar de este marcado cambio de tendencia, siguen siendo mexicanos el 52 por ciento de los migrantes sin papeles.

El reporte subraya una evolución muy dispar por zonas geográficas, también ligada al comportamiento de la comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR