Disminuyen 56% repatriaciones

AutorVíctor Osorio

MÉXICO.- El número de mexicanos repatriados por autoridades migratorias de Estados Unidos se ha reducido a menos de la mitad en la actual década.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Migración (INM) la cifra se ubicó el año pasado en 207 mil, 56 por ciento menos que en 2010.

El Anuario de Migración y Remesas 2016, publicado esta semana por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Fundación BBVA Bancomer, destaca que los registros administrativos de EU y de México muestran un descenso gradual de los mexicanos repatriados y un aumento en los repatriados de otras nacionalidades.

Un poco más de la mitad de los repatriados, 51.2 por ciento, permaneció solo una semana o menos en EU, detalla, y sólo el 25.6 por ciento estuvo más de un año.

El 86 por ciento de las detenciones de los migrantes mexicanos repatriados se registraron en Texas, Arizona y California.

En 2014, dos de cada 10 migrantes repatriados eran originarios de Michoacán y Oaxaca, nueve de cada 10 eran hombres. El 37 por ciento tenía entre 20 y 29 años.

El Anuario señala algunas diferencias entre hombres y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR