Disminuye tasas el Monte de Piedad

AutorJessika Becerra y Alfredo González

El Nacional Monte de Piedad redujo de 4 a 3 por ciento la tasa de interés mensual que ofrece a sus usuarios, convirtiéndose en una de las opciones menos costosas para las familias que utilizan estos servicios.

El Monte de Piedad es una institución de Asistencia Privada (IAP) que no tiene fines de lucro, como Montepío Luz Saviñón o la Fundación Rafael Dondé; sin embargo, compite por el financiamiento popular con casas de empeño privadas y con bancos como Bancoppel, Banca Azteca y Compartamos.

De acuerdo con la última información de Profeco, se estima que hay 600 casas de empeño privadas que llegan a tener un Costo Anual Total (CAT, intereses más otros pagos) de hasta 250 por ciento ciento, mientras que algunos bancos dan crédito a tasas anuales cercanas al 60 por ciento.

Javier de la Calle Pardo, director general del Montepío, expresó que comparativamente son la opción menos costosa para las familias de menores ingresos.

Con la reducción de sus tasas de interés, el Nacional Monte de Piedad enfrentará la creciente usura que prolifera en Nuevo León que alcanza el cobro de réditos de hasta un 25 por ciento, afirmó Mario García Reyna, director regional de la institución de préstamos prendarios.

Luego de que a nivel nacional el Montepío anunció que aplicará una reducción de sus tasas de interés del 4 por ciento mensual que aplicaba a un 3 por ciento, señaló que en la región noreste es factible llegar a un número mayor de familias que caen en manos de agiotismo.

"Es común que muchas familias en Nuevo León buscan salir de una eventualidad mediante el empeño de un bien en distintas casas de empeño, pero con las altas tasas de interés a las que lo hacen es muy difícil que puedan recuperar las prendas", dijo.

Indicó que Nuevo León es la segunda entidad con mayor actividad para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR