Disminuye en NL pobreza laboral

AutorAlejandra Mendoza

Aunque en Nuevo León poco menos de la cuarta de su población recibe ingresos laborales que no le alcanzan para comprar sus alimentos básicos, esta cantidad refleja una reducción en su comparación anual.

Al tercer trimestre de este año, el 22.9 por ciento de la población en el Estado se encuentra en esta condición, mientras que en el igual lapso del 2017 fue el 24.6 por ciento, es decir, disminuyó 1.7 puntos porcentuales, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Jesús Rubio Campos, investigador del Colegio de la Frontera Norte, sede Monterrey, explicó que que aunque existe una mejora en el salario mínimo, esto no ha sido suficiente para compensar las pérdidas en el poder adquisitivo.

"En una parte (de los factores) es la inflación, que está haciendo que disminuya el poder de compra de la población, también derivado del mayor tipo de cambio que tuvimos a partir de la llegada de Donald Trump, y del alza en las tasas de interés y de que no crecieran los salarios de manera real", expuso el especialista.

Indicó que existen empresas que no han logrado aumentar su oferta laboral, se han quedado con pocos trabajadores y al ver reducidas sus ganancias por el impacto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, por ejemplo el sector acerero, no se han podido ofrecer incrementos salariales a sus trabajadores.

"No se han creado puestos de alto valor agregado y no han crecido los que pagan más sueldos derivado de esta incertidumbre salarial", apuntó Rubio Campos.

De acuerdo con el reporte "Precarización laboral, un asunto sin resolver", del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tec de Monterrey, uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR