Disminuye California población carcelaria

AutorEL NORTE / STAFF

LOS ÁNGELES.- California busca disminuir su población carcelaria para reinvertir el dinero ahorrado en programas sociales de tratamiento de drogas y de salud mental, según el diario El País.

Esto, a partir de la aprobación en noviembre de la Proposición 47, que permite reclasificar como faltas una serie de delitos menores, como el uso personal de drogas ilegales y robos o fraudes con un valor menor a 950 dólares.

La medida ha conllevado la excarcelación de 2 mil 700 presos en cuatro meses y se estima que más de 10 mil internos saldrán de prisión, lo cual, se calcula, supondrá un ahorro de entre 100 y 200 millones de dólares al año.

California gasta 62 mil dólares al año por cada preso -en contraste con los 9 mil dólares que dedica a cada estudiante de primaria-, según cifras de Californians for Safety and Justice, uno de los principales grupos de apoyo a la proposición.

Se prevé que el cambio legal también facilite nuevas oportunidales laborales a miles de ex reclusos.

El estado ha ido reduciendo su población carcelaria desde 2011 por orden de los jueces, que consideraron inhumano el hacinamiento en prisión.

Cada año, 40 mil personas son condenadas en California por hechos que antes eran delitos y ya no lo son, como la posesión de la mayoría de drogas.

La población carcelaria de California aumentó un 600 por ciento en tres décadas, y en 2007 alcanzó su cifra más alta con 173 mil 312 reclusos, equivalente al 0.5 por ciento del total de habitantes del estado.

Entre las razones de ese aumento estuvieron la competencia electoral de candidatos para ver quién era más duro contra el crimen.

Estados Unidos es el país con más ciudadanos presos al tener a más de 2.2 millones de personas tras las rejas -más que China-, y gasta más de 70 mil millones de dólares al año en prisiones.

La nueva ley tiene partidarios y detractores tanto en el Partido Republicano como en el Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR