Disgusta en Perú decisión de OEA

AutorJosé Vales

EL NORTE/Enviado

LIMA.- Miembros de la Oposición y analistas políticos locales cuestionaron ayer duramente la actitud de la OEA al tratar el conflicto de Perú como un tema más.

"Cuestionada por su frialdad ante casos límites donde está en juego la democracia en la región, la OEA tiene ahora la oportunidad inmejorable de limpiar su pálida imagen", dijo el ex Canciller peruano, José de la Puente Rabdill.

De la Puente agregó que si la política de la OEA "hubiese sido coherente habría permitido avanzar en la posición presentada por Estados Unidos para llegar a aplicar la resolución 1080.

"La OEA puede valerse de un instrumento de este tipo para exhortar a que se anule todo el proceso electoral", afirmo De la Puente.

Al organismo liderado por el ex Presidente colombiano César Gaviria, no le faltaron pruebas sobre las irregularidades que justificarán la anulación de los comicios, de acuerdo al informe que el miércoles brindó el Jefe de la Misión de Observadores, Eduardo Stein.

Para el ex candidato a la presidencia y actual Alcalde de Lima, Alberto Andrade, aseguró que no quiere especular sobre la suerte de la Oposición "en los planteos que se realizarán en la reunión de Windsor, pero ya sabemos lo que pasa con la OEA cuando se trata de defender la democracia".

El diario "Liberación, que durante la primera vuelta denunció las maniobras de Gaviria para entorpecer la tarea de Stein debido a "una vieja deuda política que tiene con Fujimori", asegura en su editorial que la reunión del domingo "sólo servirá para sacar una declaración".

En 1994, la OEA navegó en un mar de dudas a la hora de declarar nulas los comicios en la República Domincana, donde se perjudicó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del extinto líder, José Peña Gómez, impedido por entonces de llegar a la Presidencia.

La salida en Perú "podría ser la misma", un miembro del bloque oficialista en el Congreso que pidió la reserva de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR