Disgusta pensión a militares

AutorSonia del Valle

EL NORTE / México

MÉXICO.- En el retiro, cientos de militares viven con una pensión de apenas mil 600 pesos mensuales, según datos del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

En la nómina correspondiente a marzo del 2004, el instituto señala que de los pensionados del Ejército y Fuerza Aérea, así como de la Armada de México, 588 soldados y marineros en retiro reciben una pensión de menos de 2 mil pesos mensuales.

El informe proporcionado a través de la página del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) también da cuenta de que un General de División, máximo rango al que puede aspirar un militar, pasa de cobrar 133 mil 590 pesos mensuales mientras está en activo, a un máximo de 17 mil mensuales una vez retirado.

"La diferencia entre los salarios que perciben los miembros de las Fuerzas Armadas en el activo y los retirados es enorme y profundamente injusta", señala en una misiva pública dirigida al Presidente Vicente Fox un grupo de militares retirados encabezados por el General de División del Estado Mayor, Luis Garfias Magaña.

"El sistema de pensiones de los militares retirados es absolutamente diferente a las pensiones de los sindicatos privilegiados de Pemex, CFE, ISSSTE o IMSS", dice la carta dirigida también a los Secretarios de la Defensa, Clemente Vega; de Marina, Marco Antonio Peyrot, y de Hacienda, Francisco Gil.

Garfias, junto con un grupo de militares retirados con grados de General de División, Brigadier, Teniente Coronel y Mayor de Infantería, solicitan en la misiva integrar una comisión tripartita para revisar las pensiones de los integrantes de las Fuerzas Armadas de México.

Piden que en la comisión participe personal activo de las Fuerzas Armadas, personal retirado y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, a fin de estudiar y resolver las pensiones que consideran injustas.

Advierten que están dispuestos a manifestarse por todo el País en busca de la más elemental justicia, pues no sólo es enorme la diferencia entre los sueldos que perciben los militares activos y los retirados, sino que además el sistema de pensiones de los militares es injusto en relación con el de trabajadores de Pemex, CFE, Luz y Fuerza, IMSS, ISSSTE.

Entre los militares retirados que firmaron la carta pública está Luis Garfias Magaña, quien ha sido diputado federal dos veces por el PRI y una por el PRD, así como profesor en la Escuela Superior de Guerra y en el Colegio Militar; subjefe Estado Mayor en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR