Disfrutarán regios 'Mundial' de piano

AutorOlivia Guzón y con información de Félix Barrón

Es todo un Mundial: los jóvenes que participan vienen de varios países y están listos para demostrar su talento, pero esta lucha no se disputa en una cancha ni se buscará el gol. La competencia se realiza sobre un escenario y en lugar de balón el que se debe tocar con genialidad es el piano.

Son 23 pianistas de 13 países, hay 9 jueces y sólo un ganador.

El Concurso Internacional de Piano Parnassós regresa hoy en su cuarta edición para posicionarse como uno de los concursos de piano de más dificultad en el mundo.

"Este año tenemos verdaderos pianistas, entre ellos cinco 'monstruos' que son impresionantes", dice Myrthala Salazar, presidenta y fundadora de Parnassós, refiriéndose al nivel de los competidores.

Entre las figuras más prometedoras se encuentran los rusos Alexander Yakovlev, ganador de más de 29 primeros lugares en concursos internacionales, y Alexandre Moutouzkine, ganador de los concursos internacionales de Cleveland, Tívoli y Andorra, entre otros.

También Daniil Tsvetkov, primer lugar del concurso Compositores Españoles en Madrid; y Olga Kozlova, segundo lugar en los premios Jaén, y Ricard Viñes; así como el croata Goran Filipec, triunfador del Concurso Internacional de Piano Gabala en Azerbaiján.

Otro participante destacado es Michael Zartsekel, de Israel, ganador del Concurso de Piano de la Academia Jerusalén de Música y del Concurso Internacional de Piano Scriabin, en Moscú.

A pesar de que la convocatoria se extendió a pianistas de 17 a 32 años, la mayoría de los participantes tiene entre 25 y 30 años, siendo los más jóvenes Triboi Arcadie, de República de Moldavia, de 22 años, y Kozlova y el yucateco Amos Lucidi, ambos de 23 años.

Además de Lucidi participan también Érik Cortés, del Distrito Federal, ganador del Concurso Nacional de Piano Parnassós, y Abdiel Vázquez, de Monterrey, ganador del Quinto Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, México, 2006.

LOS JUECES

Como mejores competidores, requieren mejores jueces; este año el jurado estará integrado por nueve pianistas de altísimo renombre a nivel internacional.

Uno de ellos es Oxana Yablonskaya, vicepresidenta y directora musical de la Sociedad Chopin de Nueva York, y directora artística del Festival de Música de Duxbury en Massachusetts, quien se ha presentado en más de 42 países.

También son jurados Natalia Troull, maestra del Conservatorio de Moscú, y Vincenzo Balzani, maestro del Conservatorio Giuseppe Verdi, en Milán, y del Instituto Pianístico Superior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR