Para disfrutar la carne en su punto

AutorMariana Montes

Para el chef Alfredo Villanueva, el secreto de una excelente carne asada no sólo radica en la calidad de la proteína, sino también en los procesos que se siguen para su cocción.

El especialista fungió como maestro parrillero en el Media Hands On Project de la U.S. Meat Export Federation.

En el evento, realizado el lunes en la Weber Original Store de San Pedro, comunicólogos e influencers pusieron manos a la obra para asar cortes premium de res y de puerco, mientras el especialista brindaba consejos.

"La cultura de la carne ha cambiado radicalmente, al igual que la cultura gastronómica", dijo Villanueva, quien también es propietario de El Botanero y Romero y Azahar.

"La gente se ha vuelto más conocedora y exigente".

PREPARACIONES

La buena experiencia del asado inicia con el cuidado de la parrilla, puntualizó el especialista.

"Es un mito que se limpia con cebolla", dijo entre risas. "Durante el precalentado de la parrilla hay un punto donde la temperatura calcina los restos del uso anterior. Vamos a utilizar un cepillo de alambre para quitar los residuos".

El carbón no se debe prender con líquidos que dañan el sabor de la carne, sino que es preferible usar una chimenea donde se coloquen cubos de parafina, añadió.

"También hay un debate sobre si es mejor el carbón vegetal o la briqueta.

"La verdad, a mí me gusta más la briqueta porque el carbón tiene picos de temperatura muy altos y muy rápidos, y luego baja. Lo que hace la briqueta es que la temperatura es más consistente".

USANDO LA PARRILLA

El utilizar la tapa del asador es un excelente hábito, indicó el especialista. Esto le ayuda al parrillero a controlar la temperatura, lo que a su vez se traduce en una cocción perfecta.

Entonces, la constante supervisión de la ventilación del asador es vital, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR