Disfrutan vacación al gusto

AutorOscar Uscanga

MÉXICO.- Diputados de los 32 Congresos locales pueden gozar de vacaciones a discreción en periodos ordinarios y extraordinarios sin que nada se los impida.

Los días de asueto de los funcionarios no vienen claramente especificados en las Leyes Orgánicas del Poder Legislativo, Reglamentos Internos de las Legislaturas ni en las Leyes de Servidores Públicos, de acuerdo con una revisión de Grupo Reforma.

Si bien los "descansos" pueden ser tomados en sesiones ordinarias, esta práctica se registra más en periodos extraordinarios, cuando en los recintos sólo está la Diputación Permanente.

Luis Hernández Martínez, fundador de Alta Dirección Jurídica, puso como ejemplo al Congreso de la Unión, al que de acuerdo con el artículo 78 de la Constitución Política federal se le obliga a recesos.

"La Constitución habla de recesos, no de vacaciones. Es muy claro, además, el trabajo de un legislador, que no se agota solo con actividades al interior del Congreso, tiene que ser continuo", dijo en entrevista.

El especialista cuestionó que, en caso de que un legislador falte a una sesión sin permiso previo, en la práctica transparente debería haber un recorte a su dieta, lo cual no siempre ocurre.

Sin embargo, en los últimos dos meses se documentaron estas "asignaciones" vacacionales durante los periodos extraordinarios en Guerrero, Jalisco, la Ciudad de México, Puebla, Chihuahua, Coahuila, Morelos y Durango.

En el caso de Guerrero, el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, amagó con presentar ante el Congreso local una solicitud de juicio político contra los legisladores por autoasignarse 21 días de asueto.

Otro caso es el de las diputadas Alessandra Rojo de la Vega y Teresa Ramos, ambas del Congreso de la CDMX, quienes faltaron el 11 de agosto al segundo periodo extraordinario donde se aprobó la Ley de Participación Ciudadana por vacacionar en Turquía y Francia, respectivamente.

En Coahuila, los legisladores locales se tomaron 18 días de vacaciones a finales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR