Disfrutan de más asuetos que los de la IP

AutorMa. Dolores Ortega

Los trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado no sólo gozan de más días feriados en el año que los del sector privado, sino que éstos son efectivos aunque caigan en fin de semana.

Francisco Gutiérrez, director jurídico de la Oficialía Mayor del Gobierno de Nuevo León, detalló que cuando un festivo oficial cae en fin de semana, los trabajadores tienen derecho a tomarlo como descanso cualquier otro día hábil.

"Los días considerados como asuetos para los servidores públicos estatales son el 1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1 y 5 de mayo, 16 de septiembre, 12 de octubre, 20 de noviembre, 25 de diciembre, y cada 6 años el 1 de diciembre".

Y, destacó, se pactó con el sindicato que cuando uno de estos días coincida con sábado o domingo, podrán disfrutarlo después, teniendo como vigencia un año para tomarlo.

David Puente Tostado, abogado laboral de Sánchez-DeVanny Eseverri, recordó que los trabajadores del estado tienen dos asuetos más que los del sector privado, sin contar que todos los asuetos oficiales son efectivos.

Juan Manuel Cavazos, líder del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, justificó esta prestación con el argumento de que los servidores públicos siempre están dispuestos a laborar todos los días hábiles de la semana aunque haya feriados.

"Por ejemplo, este año el 20 de noviembre cae en lunes, pero si el Gobierno nos pide laborar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR