Disfrutan aquí coreanos 'regios' triunfo histórico

AutorDaniel Santiago

Cerca de mediodía, coreanos terminan su hora del almuerzo en el Cho Won Corean Restaurant. Están listos para regresar a su trabajo en una de las plantas del complejo industrial de su país instalado en Pesquería desde hace algunos años para fabricar automóviles.

Además de los platillos típicos de su patria que acaban de probar y la programación de un canal de TV coreana que se proyecta en un par de pantallas del local, hay ahora algo más que conecta a estos extranjeros avecindados en Monterrey con sus raíces: la película Parásitos.

Cuando hablan de ella, los ánimos suben.

Unas horas antes, la noche del domingo, la cinta sorprendió al mundo llevándose el Óscar a Mejor Película, convirtiéndose en la primera vez que un filme no hablado en inglés gana la categoría principal de los premios de la Academia.

"Sí, estamos orgullosos", dice Yuju Cheon, de 27 años, quien con sus papás atiende el comedor. Ríe al confesar que aún no ha visto la cinta coreana. El día que la vería en el cine con sus amigos, llegó tarde.

Cuando en Hollywood se dio el anuncio de la ganadora, en Corea del Sur era casi hora de la comida del siguiente día, dice Yuju.

"Todos estaban viendo las noticias en tiempo real y los mensajes de noticias hablaban sobre esto", comenta la joven, quien habla un poco de español, pero prefiere responder en su idioma con ayuda de una aplicación en su celular para traducir.

Tras la instalación de la planta Kia Motors México en Pesquería, Nuevo León vivió un boom de llegada de familias coreanas traídas por la compañía, así como de otras empresas proveedoras que abrieron operaciones en la Ciudad.

En los primeros meses de 2017 se registraban más de 7 mil coreanos en el Estado.

"Al escuchar cómo ganaban premios sentía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR