Disfruta la jovialidad a sus 83 años

AutorGeorgina Montalvo

Todas las edades tienen su juventud", dice a sus 83 años el cirujano general y gastroenterólogo José Aurelio Athié y Gutiérrez. Y a él, la jovialidad en esta etapa de su vida se la aportan la gimnasia que hace todos las mañanas en su casa, el nadar dos días a la semana, las tardes de consulta en Médica Sur y las cirugías laparoscópicas o abiertas que aún realiza, por lo menos tres semanales. También asistir a conciertos de música clásica y visitar museos.

Experiencia, conocimientos, destrezas y aptitudes que no ha dejado de desarrollar desde que inició en la Escuela de Medicina de la UNAM en 1949, se suman a su vida diaria.

Aunque desde 1990 no da clases formalmente, su proceso de aprendizaje ha seguido al lado de sus colegas con los que opera.

"La vida da muchas vueltas y yo estoy convencido de que uno es maestro de sus alumnos y luego uno es alumno de sus alumnos", asegura. Enfermeros del Hospital Escandón y estudiantes de licenciatura, pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM jugaron para él ambos papeles.

"Lo mismo pienso con mis hijos: uno es el papá de los hijos, luego es amigo de los hijos y después es uno hijo de los hijos. Es normal, el ciclo de vida", comenta.

Su posición actual es de total escucha y apertura con unos y otros, incluso con sus ocho nietos.

"Me proyecto en mis hijos y en mis nietos, no intervengo en nada de sus cosas; platicamos, pero nos respetamos, me gusta platicar con ellos, respeto la personalidad de cada quien y su actitud", dice.

Ese respeto afloró cuando tres de sus cuatro hijos decidieron estudiar algo distinto a Medicina, uno ingeniería civil y las dos mujeres, contaduría. Su hijo mayor, José Athié, sí optó por seguir una parte de sus pasos, pero los dirigió hacia la oncología.

"Todos me acompañaban a las operaciones en el Hospital Escandón, desde la secundaria y preparatoria, iban a ver, pero el mayor era quien me preguntaba y luego cuando empezó a estudiar medicina, sí entraba conmigo a las operaciones", recuerda.

Además de su desarrollo académico y profesional, el doctor Athié ocupó diversos puestos administrativos en la Facultad de Medicina de la UNAM, tareas directivas en diversas asociaciones médicas e incluso, en la década de los 90 del siglo pasado fue director del Hospital Gabriel Fernández del ISSSTE.

"Me tocó fundar y fui...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR