Disfruta los jardines pequeños

AutorFernando Mohamed Hamscho

Ante el desarrollo urbanístico en nuestra área metropolitana los lotes o terrenos son más pequeños y con una saturación de construcción muy alta, lo que deja zonas muy pequeñas para jardín.

Sin embargo, todos queremos tener algo de la naturaleza que hemos perdido por las construcciones, y los jardines pequeños también pueden lucir, aunque en ocasiones representa un verdadero reto el obtener su máximo aprovechamiento, ya que se tiene una serie de limitaciones, entre las que sobresalen luz, drenaje y suelo.

LIMITACIONES DE ÁREAS PEQUEÑAS

En espacios chicos suele haber afectaciones en el proyecto, establecimiento y mantenimiento de un jardín: las horas de luz y su cantidad se ven reducidas ante la cercanía de los muros y las bardas, por lo que es necesario utilizar plantas de baja demanda de luz.

Muchas veces son terrenos rellenados y muy compactados que provocan problemas de drenaje en el suelo, por lo que se debe manejar riego más frecuente, pero en menor cantidad, así como aflojar la tierra cada dos meses, dependiendo de su uso, e incorporar en la tierra materiales que permitan aireación.

EJEMPLOS PARA DAR UNA IDEA

Primero hay que delimitar los espacios, es decir, las orillas del área, de tal forma que quede enmarcada, usando planta para setos, con crecimiento bajo y no abierto. Los muros o bardas pueden vestirse con plantas trepadoras o enredaderas, además de colocar algunas macetas de muro (media luna) a alturas variables y macetas colgantes, con alguna especie colgante o bien usar flor de temporada cada tres meses para darle color y variedad al jardín.

Si el área lo permite, seleccione alguna de las esquinas del fondo para hacer un arreglo compacto en semicírculo limitado con banda plástica, troncos o algunas rocas, ahí conviene la plantación de arbustos de mediana altura y uno más de mayor altura, no use árbol, aunque lo mantenga podado.

Cubra la tierra con corteza o piedra chica, como la volcánica roja o use pedazos de granzón. Este mismo principio de un área distinta dentro de su jardín puede llevarse a cabo mediante el uso de macetas de diferentes tamaños y formas.

Para el resto de la superficie, si es que no hay piso de adoquín, cemento, etcétera, sugiero que usen pasto artificial o bien hacer un deck cubriendo el área con madera resistente para exteriores.

Use pequeñas figuras decorativas de piedra o plástico, inclusive pequeñas fuentes para agua prefabricadas y también alimentadores o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR