Diseña mexicano futuro de BMW

AutorMelissa Rodríguez

Hace tres meses un auto le dio la vuelta al mundo. Desde celebridades como Paris Hilton hasta las revistas especializadas de autos, todos hablaron del prototipo que mostraba la visión a futuro de BMW. Se trataba de un agresivo deportivo llamado Vision M Next, capaz de transmitir a su piloto todo lo que se pueda sentir andando a 300 kilómetros por hora.

Éste es uno de los dos primeros autos BMW cuyo exterior ha sido diseñado por un mexicano: José Casas, de 34 años.

Egresado del Tecnológico de Monterrey y con estudios en el College for Creative Studies de Detroit, antes de llegar a BMW trabajó y fue pasante en Honda, Torino Design y Pininfarina. Incluso trabajó para BMW Designworks en Los Ángeles, donde creó todo tipo de productos.

"Les pregunté 'cuándo haremos coches' y me dijeron que no había oportunidad porque el centro de diseño de autos estaba separado y no teníamos permitido el acceso", dice Casas en entrevista telefónica desde Múnich.

"Decidí quedarme una o dos horas después de que terminaba mi jornada laboral dibujando autos para que mi jefe viera que estaba motivado, hasta que un día desde el segundo piso pidieron apoyo y me buscaron a mí".

El entrenamiento que necesitaba para pasar horas bocetando lo había obtenido en la escuela en Detroit, donde estuvo a punto de tirar la toalla.

"Recuerdo una clase en la que nos pedían 40 páginas de dibujos; yo no dormía, pero no lograba terminarlas y, cuando llegaba al salón, los coreanos y los americanos habían hecho hasta 50", recuerda Casas.

"Una vez me fue muy mal y el maestro me hizo pedazos porque fui el único que no había acabado; me salí llorando, le hablé a mi papá y le dije: 'me regreso a México, no puedo, el nivel que ellos tienen es demasiado alto, ya no voy a poder alcanzarlos'. Y mi papá me respondió: 'ya estás ahí y lo que comienzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR