Diseña ciudades con espacios para respirar

AutorVerónica Ayala

MÉXICO.- Los proyectos y las ciudades deben ser concebidas a partir del diseño de sus espacios públicos y del paisaje, asegura Mario Schjetnan.

Para el arquitecto, paisajista y urbanista, quien participará en el foro "Calidad de Vida. Visiones para un mejor Monterrey", que organiza el periódico EL NORTE, es fundamental el papel de los espacios públicos.

"Cualquier proyecto que se configure más de dos edificios tiene que haber espacio abierto", explica. "Es decir, los ingleses en el siglo XIX definían el paisaje como el diseño de lo que queda entre los edificios, entonces es el vacío, es el diseño del vacío o el diseño del lugar digamos, de la creación de un lugar.

La estructura de una ciudad está dada más a partir de sus elementos de espacio público, de sus vacíos, llámese avenidas, calles, casas, jardines, parques, ríos, zonas naturales, etcétera, eso es lo que configura la forma y la estructura de la ciudad...

"De ahí que muchas veces empecemos por ejemplo nosotros diseñando ciudades o pedazos de cuidad, definiendo primero donde no debes construir, es más lógico eso", dijo más adelante.

La importancia del paisaje, sostiene, radica en primer lugar en su aportación desde el punto de vista ambiental y, una vez definida la estructura de la ciudad, en el diseño del mismo con elementos que permitan el desarrollo y la convivencia humana en comunión con el ambiente.

"Primero es lo que genera un equilibrio, para que la ciudad pueda respirar, para que la ciudad pueda vivir, para que la ciudad pueda tener agua limpia, para que la ciudad pueda infiltrar sus aguas, etcétera. Entonces la primera es la concepción de los elementos naturales", detalla.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR