Discuten por Fórum y deuda

AutorClaudia García

Cuestionamientos al monto y los esquemas con los que el Estado ha contratado deuda, la negativa oficial a transparentar el Fórum y en general la opacidad en el manejo financiero del Gobierno fueron ayer los puntos centrales del debate en la tercera y última edición de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en el Congreso.

La amenaza de la fracción mayoritaria del PAN de abandonar el encuentro con integrantes del Gabinete económico finalmente no se concretó, pese a que el evento no dejó satisfechos a los panistas.

El coordinador albiazul Julián Hernández señaló que los funcionarios estatales dibujaron un "mundo ideal", sin responder los cuestionamientos de los diputados.

"Pinocho se sorprendería con muchas de las respuestas que nos dieron, que el Estado es un Estado de vanguardia, que está a la perfección en cuanto a finanzas, que está a la perfección en cuanto a transparencia", dijo.

"A lo mejor él (Rubén Martínez Dondé, Tesorero estatal) está viendo un Estado diferente que no es Nuevo León, o quizá los nuevoleoneses tenemos una percepción diferente y estamos viendo un Estado que no es Nuevo León".

Comparecieron por la Glosa Martínez Dondé, los secretarios de Desarrollo Económico y Obras Públicas, Alejandro Páez y Lombardo Guajardo, respectivamente; y los titulares de la Agencia de Desarrollo Urbano, la Contraloría y Agua y Drenaje, Luis David Ortiz, Ricardo Páez y Emilio Rangel.

El Tesorero dijo a los legisladores que las deudas no deben asustar a nadie, ya que no son negativas si se manejan de manera responsable y prudente.

Señaló que el Estado puede manejar los pasivos por vía directa de 9 mil 950 millones y de 5 mil millones a través de organismos descentralizados y buscar mayor endeudamiento, aunque descarta hacerlo en el 2007.

Al responder un cuestionamiento del PAN, el Contralor Ricardo Páez señaló que en unas tres semanas estará lista una auditoría aplicada a las finanzas del Fórum, en la gestión de Gastón Melo.

Los cuestionamientos

Éstos fueron algunos temas de discusión en la última sesión de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno:

Agua y Drenaje

- El panista Jesús Hinojosa cuestiona por qué de 2002 a 2005 el rubro de servicios personales en Agua y Drenaje aumentó 47 por ciento, y, en el mismo periodo, disminuyó de 95 a 92 por ciento la eficiencia en el cobro de los servicios facturados. Señaló que la ineficiencia implica que Agua y Drenaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR