Discuten en foro sampetrino reglamento de transparencia

AutorOsvaldo Robles y Hugo Martínez

Como parte de la consulta ciudadana que inició el 15 de enero y terminará hoy, el Municipio de San Pedro realizó ayer un foro para discutir el anteproyecto del Reglamento de Acceso a la Información.

Representantes de universidades, asociaciones civiles y de la Comisión de Acceso a la Información Pública de Nuevo León presentaron sus opiniones sobre el contenido de la normativa, elaborada por la Comisión de Transparencia del Cabildo y que, de aprobarse, sería la primera de su tipo en el País.

Jorge Aguirre, director de la Academia de Derecho de la UDEM y ex subsecretario de Gobierno, cuestionó el anteproyecto, al señalar que éste repite en un 40 por ciento el texto de la Ley Estatal de Acceso a la Información.

Además, subrayó, la comisión integrada para la aplicación del reglamento haría el papel de juez y parte, al estar integrada por miembros del Cabildo.

"Este reglamento es un reglamento derivado de la Ley de Acceso a la Información Pública, entonces no encuentro yo mucho sentido en repetir el 40 por ciento del texto de la ley, francamente se me hace un poquito ocioso", consideró Aguirre.

Ruth Mesta Aparicio, abogada de la CAIPNL, reconoció los valores agregados del reglamento con respecto a la Ley estatal, como los mecanismos para la protección de datos personales y los lineamientos sobre el cobro de derechos y organización de archivos.

El Alcalde de San Pedro, Alejandro Páez, calificó de positivas las observaciones, al señalar que éstas servirán para enriquecer el proyecto, que sería presentado al Cabildo para su votación en su próxima sesión de febrero.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR