Discuten ASF y la Conago fiscalización

AutorClaudia Guerrero

EL NORTE / México

MÉXICO.- Las diferencias entre los gobiernos de los estados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar el ejercicio de los recursos federales prevalecen después de todas las discusiones en el seno de la Convención Nacional Hacendaria (CNH).

Así lo revela el último documento del Consejo Directivo de la CNH entregado a la Cámara de Diputados, en el que se reconoce que no existe acuerdo para definir las competencias en materia de fiscalización de los recursos transferidos, ya que mientras la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pide definir las facultades de la ASF, esa instancia federal demanda leyes de fiscalización homogéneas.

La Conago propuso reformas constitucionales y a leyes secundarias como el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, según relata el informe sobre la Mesa de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas.

"Con el objeto de lograr una definición clara y precisa de las facultades de fiscalización que deben corresponder al órgano de ASF y a los órganos respectivos de los congresos locales", indica el argumento de la asociación de Gobernadores.

La Auditoría propone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR