Discuten arquitectura de 20 en 20

AutorRicardo Dorantes

Poco a poco llegaron las ideas. Desde el estrado, los conferencistas expusieron sus conceptos, dieron muestra de cómo se hace un gran proyecto, hablaron de la importancia de entablar una relación con el entorno, propusieron formas de trabajo, criticaron y aceptaron la crítica.

La dinámica de "Arquideas 20/20", una iniciativa del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), dio como resultado un foro plural, un primer vistazo a las posibilidades de exponer una retroalimentación a gran escala.

En 20 minutos, 20 artífices terminaron por llenar el ambiente con sus planteamientos.

"Lo que tratamos de hacer es generar, con imaginación, muchas ideas sobre las tendencias de qué está pasando y qué deberá pasar con las ciudades", comentó Fernando Méndez Bernal, presidente del CAM-SAM, al inicio de este primer encuentro que tuvo lugar al interior del Hotel St. Regis de la Ciudad de México.

Francisco Serrano, Tatiana Bilbao, Mauricio y Jorge Arditti, Javier Sordo Madaleno, Mauricio Rocha, Bernardo Gómez-Pimienta, Víctor Legorreta y José Moyao, por mencionar algunos, conformaron el programa de creativos que se dirigió a un público constituido, en su mayoría, por estudiantes de la carrera.

El primero en tomar la palabra fue Serrano, quien durante su ponencia explicó la forma de trabajo de su despacho, definió la arquitectura como un proceso interdisciplinario y exhortó a los jóvenes a analizar los problemas recientes y de la historia para poder ofrecer soluciones, las cuales también deben apegarse a la lógica.

"El sentido común debe guiar cualquier solución que hagas en la vida, no sólo en la arquitectura", expresó el artífice, condecorado recientemente con el Premio Nacional de Arquitectura 2013.

OTRAS VOCES

Creación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR