Discriminará seguridad a exportadores

AutorJonathan Ruiz

Quien no esté al día en las especificaciones de seguridad que solicita Estados Unidos a los exportadores, deberá afrontar un trato discriminatorio al venderle al país vecino al norte, señalaron expertos en comercio exterior.

"Estados Unidos puso la seguridad por encima de todas las prioridades", enfatizó David Eaton, presidente del Comité de Comercio Internacional de la Cámara Americana de Comercio en Monterrey.

"Ahora el comercio con Estados Unidos se resume así: ¿Eres o no eres seguro? ¿Estás en primera clase o estás atrás?", añadió.

Luego de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York y Washington, el Poder Ejecutivo de ese país realizó su mayor revolución interna en 56 años, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.

Nació así el Departamento de Seguridad de la Patria (HSD, por sus siglas en inglés), dirigido por Tom Ridge.

Esta nueva dependencia estadounidense creó certificaciones de seguridad tanto para los puertos internacionales como para sus propias empresas importadoras.

De acuerdo con especialistas, ahora quien quiera vender a Estados Unidos debe preocuparse por detalles como la altura de las paredes de su empresa y las cerraduras de las puertas y ventanas que dan a la calle, por ejemplo.

De acuerdo con textos del HSD, ésta dependencia también está enviando a sus agentes aduanales a los principales puertos del mundo para que cierren con distintos sellos los contenedores de barcos que se dirigen a territorio estadounidense.

Juan Manuel Quiroga, director del Comce Noreste, consideró esta nueva medida como una barrera no arancelaria para el comercio.

Explicó que las principales empresas mexicanas se encontraban ya dentro del BASC (Coalición de Negocios Anti Contrabando).

Bajo el programa BASC, las empresas exportadoras eran certificadas como seguras por el Comce Noreste, que forma parte de la Organización Mundial de BASC.

Sin embargo, este programa del Gobierno estadounidense ahora fue absorbido por otro, denominado CT PAT (Sociedad de Aduanas y Comercio en contra del Terrorismo).

Obligan a coordinarse a empresas y Gobierno

La certificación de empresas exportadoras dentro de los nuevos esquemas de seguridad impuestos por Estados Unidos no garantiza la entrada expedita de sus productos a ese mercado, advirtieron expertos en comercio exterior.

Muy pronto surgirán carriles en los puertos de entrada a Estados Unidos que diferenciarán a empresas certificadas en esquemas de seguridad, advirtió Laurence Alvarado, consultor de la firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR