Discriminan bancos a no clientes

AutorJosé Ángel Vela y Walter Sena

Hasta en las instituciones bancarias hay niveles.

Dependiendo de si se es o no cliente de un banco, dependerá el trato que se recibirá para ciertos trámites, e incluso lo que se pagará de comisiones por algunos servicios.

Más aún, algunas instituciones hacen la discriminación entre sus mismos cuentahabientes. Todo esto se traduce en tratos y costos de servicios no equitativos para todos.

Bancos como BBVA Bancomer, Banamex, Santander y HSBC, cuentan con filas exclusivas para sus clientes con el fin de atenderlos antes que a los que no lo son, o bien, asignan colas especiales para cuentahabientes que denominan "preferentes".

La discriminación también pega al bolsillo de los consumidores, pues quienes no son clientes deberán pagar, en general, comisiones más altas por liquidar recibos de servicios como la electricidad, el agua o el teléfono, mientras que los "de casa" disfrutan de menores o nulos cobros.

Banamex, por ejemplo, cobra 35 pesos por aceptar el pago del telefóno si usted no es cliente, mientras que sus cuentahabientes pagan 15 pesos.

Banregio, por su parte, condona a sus clientes el pago de comisiones por pagar cualquiera de los recibos antes citados, pero los "de fuera" deberán desembolsar 11.50 pesos por liquidar cada uno de estos servicios.

BBVA Bancomer es una de las instituciones que hace la distinción, o discriminación aun entre sus mismos clientes.

Este banco cuenta con dos tipos de filas, una para cuentahabientes "normales" y otra para "preferentes", como ellos le denominan.

"Hay clientes que destacan entre los demás, aquellos que prefieren nuestros servicios por encima de las otras instituciones financieras. Estos clientes merecen una atención y servicios especiales", señala BBVA Bancomer en una carta que dirige a sus clientes Preferentes.

A ellos les concede una tarjeta que les garantiza ser atendidos "de manera ágil y prioritaria" en las más de mil 700 sucursales que tienen en todo el País.

Caso distinto es el de Banorte y Afirme. El primero cobra las mismas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR