Discrimina al revalidar títulos la SEP

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia declaró discriminatorios los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública para la revalidación de estudios, ya que únicamente se refieren a quienes estudiaron en el extranjero, pero no en instituciones nacionales.

El acuerdo fue publicado en octubre de 2000 por el entonces titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, y en él aparecen los requisitos para revalidar estudios de todos los niveles realizados en otros países.

La Ley General de Educación, vigente desde 1993, permite la revalidación de estudios realizados "fuera del Sistema Educativo Nacional", lo que no necesariamente se refiere a escuelas en el extranjero, sino también a escuelas en México que no tienen reconocimiento de validez oficial.

La Primera Sala de la Corte amparó el pasado miércoles a un grupo de veinte personas que estudiaron la licenciatura en Filosofía y Letras en un seminario religioso en México.

"Los quejosos consideraron que se daba una situación discriminatoria, porque mientras los que estudiaron en el extranjero sí tienen la posibilidad de que se les revalide, ellos no", explicó el ministro José Ramón Cossío.

"Ellos alegan haber estudiado en el seminario la licenciatura en Filosofía, están pidiendo la revalidación del título, y consideramos que el acuerdo de la SEP es discriminatorio e inconstitucional", agregó Cossío.

Al aprobar una sentencia del ministro Juan Silva Meza, y luego de tres meses de estudiar el caso, la Corte se pronunció en particular contra el Título Segundo del Acuerdo General 286 de la SEP, que solo se refiere a estudios en el exterior.

"Son objeto de revalidación, los estudios realizados en el extranjero y que constan en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR