Discrepan diputados por marchas en el DF

AutorCarolina Pavón

EL NORTE/México

MEXICO.- Posiciones encontradas entre Diputados locales surgieron ante la posibilidad de reglamentar las marchas en la Ciudad de México, luego de que el jueves pasado un niño muriera atropellado durante una manifestación del Frente Popular Francisco Villa en la calle de Bucarelli.

Entrevistados por separado legisladores del PAN, PRI, PRD y Democracia Social coincidieron en la necesidad de mantener vigentes las garantías ciudadanas que consagra la Constitución sobre el derecho a la libre expresión y libre manifestación, siempre que éstas no afecten a terceros.

El Diputado panista Alejandro Diez Barroso, presidente de la Comisión por los Derechos e Integración de las Personas con Discapacidad, calificó de inhumano e irresponsable llevar niños a las marchas, y anunció que la próxima semana la fracción parlamentaria de su partido presentará una propuesta para reglamentar las manifestaciones públicas.

La propuesta, apuntó, sugiere la creación de un centro de manifestaciones, un "marchodromo", similar al que existen en algunos países europeos, ya que en un lugar cerrado no se afectaría a terceros ni se suscitarían accidentes como el del jueves pasado.

Aclaró que al "marchodromo" acudiría las autoridades requeridas por los manifestantes, con el propósito de que atiendan las peticiones y solucionen de fondo los problemas de los inconformes.

Miguel González Compeán, diputado priísta, aseguró que la propuesta del PAN no resolvería el problema de las marchas, porque éstas se realizan para llamar la atención de los medios de comunicación, y a través de ellos, la de los funcionarios, servidores públicos o dependencias gubernamentales a las que se hacen las demandas.

Consideró que lo más recomendable en encontrar un espacio en la vía pública en el que las marchas puedan seguirse realizando sin afectar el libre tránsito de los ciudadanos, es decir, controlar el uso de banquetas y calzadas en toda la Ciudad de México.

Por lo anterior, afirmó que la propuesta hecha por la diputada perredista Ruth Zavaleta para reglamentar el uso de la vía pública, no sólo es interesante, sino viable, pues resolvería el problema sin afectar los derechos de manifestantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR