Tiempo de Negocios / Discrecional la aplicación de la inversión extranjera

AutorDarío Celis Estrada

Es de todos conocido que el Gobierno del Presidente Vicente Fox ha defendido jurídicamente las restricciones legales que impiden que capital extranjero rescate al Canal 40, éste que aún preside Javier Moreno Valle.

La SCT, de Pedro Cerisola, argumenta que el préstamo viola el artículo 6 de la Ley de Inversión Extranjera, que establece que las actividades económicas en el País están reservadas exclusivamente para mexicanos.

Sin embargo, la dirección de Inversiones Extranjeras, que lleva Gregorio Canales, ha permitido que el Servicio Panamericano de Protección tenga un arsenal de 5 mil armas a su disposición para operar en territorio nacional.

Éste es un problema de seguridad nacional, ya que las armas son de uso exclusivo del ejército, lo cual es una llamada de atención para la Sedena, que capitanea Ricardo Clemente Vega.

Pero las huestes de esta empresa no se dieron por vencidas, y ante la falta de acciones del Gobierno y sin importarles los aspectos jurídicos que prohíben la inversión extranjera en el transporte de cabotaje, admitieron a Brinks Inc.

Se trata de una compañía cien por ciento estadounidense y que posee de mucho tiempo atrás el 20 por ciento de las acciones de la firma especializada en la transportación y custodia de valores.

Brinks, que encabeza Roger G. Acherman, firmó desde 1985 un contrato de fideicomiso que designaba como administrador de Serpaprosa a Nacional Financiera y en el cual la tenedora era la propia empresa extranjera.

El periodo de este acuerdo era por cuatro años, pero aún sin acabar el plazo establecido se prolongó por 10 años más a partir de 1989, lo que evidenciaba otras intenciones.

Éstas eran aprovechar la nula acción de las autoridades de la SHCP, que maneja Francisco Gil Díaz, para impedir su participación en la empresa que mayoritariamente pertenece a los bancos comerciales.

La ley permite únicamente la inversión extranjera en el autotransporte internacional de carga, aunque para Serpaprosa no fue obstáculo y simularon un contrato de fideicomiso que sigue engañando tácitamente al Gobierno mexicano.

La empresa pertenece en un 86.9 por ciento a extranjeros. Santander Serfin, de Marcos Martínez, tiene el 20.19 por ciento; Banamex-Citi, de Manuel Medina Mora, 15 por ciento; y BBVA Bancomer, de Jaime Guardiola, 11.08.

Asimismo, HSBC, de Sandy Flockhart, 10.8 por ciento; Scotiabank-Inverlat, de Anatol Von Hahn, 9.82; Brinks, otro 20; y Banorte, de Roberto González Barrera, tiene un 7.75 por ciento.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR