Discreción y cultura

AutorEl Norte / Staff

Trabajadora y amante de los libros. Así es como definen amigos y conocidos a Jimena Coronado Merel, esposa del cantautor Joaquín Sabina.

Cuando la mujer de 51 años conoció a Sabina, hacía fotos para revistas y publicaciones de un diario de Lima; después trabajó en la librería La Casa Verde y administraba un bar que ella misma abrió, Sazu.

De acuerdo con un reportaje de El País, la discreción es otro de sus rasgos, como se ha podido comprobar en la organización de su boda, celebrada hace una semana.

"Lo conocí en diciembre de 1994. Fue un par de días después de la muerte de Julio Ramón Ribeyro", contó en una entrevista. La frase no era casual: en su biblioteca tenía toda la obra del famoso cuentista peruano.

Estudió en el Liceo Franco-Peruano en Lima. Allí la recuerdan como deportista.

"Siempre fue una chica popular, con muchos amigos, y un poco introvertida. Practicaba atletismo en el colegio y era una belleza: seguro muchos andaban enamoradísimos de ella", comenta una compañera de su promoción.

Su padre, Pedro Coronado, fue presidente del Banco Central de Reserva de Perú durante el primer gobierno de Alan García -entre 1987y 1989- y su madre es la artista plástica Eida Merel.

A finales de los 80, Jimena ingresó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, para estudiar Letras, pero abandonó poco después y viajó a Nueva York, donde realizó cursos en el International Center of Photography.

Al retornar a Lima, fue pareja de Jorge Durand, baterista del grupo de rock Frágil, una de las bandas más importantes del país.

"En los 90, Jimena tenía un laboratorio (de revelado e impresión de fotografía) en su casa de Miraflores y a algunos amigos nos permitía usarlo. Para llegar al laboratorio, al pasar por su habitación, uno veía todo Sabina: libros, afiches, música.

"En ese tiempo en Perú él aún no era conocido. Como fotógrafa, siempre tenía la parte estética a flor de piel, andaba buscando la mejor luz natural", comenta una ex colega.

Andrés Longhi, quien dirigió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR