Discordia electrizante

AutorLuis Valle

Las compañías siderúrgicas podrán aprovechar el mecanismo de compraventa de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para que si no llegan a consumir por lo menos un 5 por ciento del total de la electricidad que utilizan, puedan adquirir estos últimos en el mercado.

El sistema comienza con una obligación a las empresas distribuidoras de adquirir al menos un porcentaje determinado de electricidad producida con energías diferentes a los combustibles fósiles.

Como los certificados se darán a quien produzca electricidad a partir de dichas fuentes, para una determinada región o empresa éstos podrían ser mayores al porcentaje mínimo requerido.

Así, los certificados excedentes podrían ser vendidos a otras empresas que no puedan cumplir con esta obligación, generando una ganancia adicional en los primeros.

El valor presente neto esperado de estas ganancias se convierte entonces en un incentivo más para invertir en estas tecnologías, elevando las tasas internas de retorno (TIR) para todos, pero de manera clave para aquellos proyectos en el margen.

Esto reduce la incertidumbre para inversiones en tecnologías emergentes.

El valor de mercado de los CEL se elevaría automáticamente en tanto más lejos estuviera el país de su meta planteada, pues los actores en el mercado percibirían que la cantidad demandada sería eventualmente mayor a la ofrecida.

Esta consecuente elevación del precio subiría las TIR de nuevos proyectos que se volverían rentables y así se comenzaría a cerrar la brecha.

AUGURAN MÁS COSTOS

El sector industrial advierte que de aprobarse la Ley de Transición Energética (LTE) en los términos respecto al uso de energías renovables y con el nivel de multas por incumplimiento del uso de certificados verdes, eso les restaría competitividad.

El presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámara Industriales, Regulo Salinas Garza, propone aplazar de 5 a 10 años las metas de generación eléctrica verde e incorporar limitaciones a los certificados verdes.

En momentos en que la LTE está en discusión en el Senado, el representante industrial agrega que se deben considerar los beneficios que genera el gas natural frente a otras fuentes de emisiones de CO2 más dañinas, como el combustóleo, e incluir salvaguardas para modificar los compromisos ambientales en caso de requerirse.

"Nos preocupa que los compromisos vinculantes que México está tomando puedan reducir la competitividad y la capacidad de generación del empleo productivo", refiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR