'Disciplina y amor, al educar a los hijos'

AutorAndrea Paz

FOTOS: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

Con la intención de apoyar a padres de familia, maestros, psicólogos y educadores, "Familia y Empresa Consultores" organizó un seminario los días 6 y 7 de mayo en las instalaciones de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGAP).

Paty Varela de Ortiz, organizadora del evento, junto con su socia Amalia Garza de Barrera, mencionó que desde el año 2000 "Familia y empresa consultores" brinda seminarios a cargo de distintos profesores del extranjero.

"Estamos trabajando desde el año 2000, lo que hacemos son programas educativos para la promoción de la persona, del matrimonio y de la familia. Lo hacemos a través de programas durante el año; traemos profesores una vez al año y además ofrecemos terapia familiar, personal y de pareja", comentó Varela de Ortiz.

El seminario "La Transformación del Adolescente" se llevó a cabo los días lunes 6 y martes 7 de mayo en las instalaciones de la EGAP.

Mario Guzmán Sescosse mencionó que desde 1995 se ha dedicado a tratar de comprender los procesos de los adolescentes.

"Me he dedicado desde el 95 a tratar de comprender los procesos psicológicos, emocionales de las personas y especialmente los procesos entre los padres y los hijos adolescentes, para que los papás puedan apoyarlos de manera positiva y constructiva y que puedan transitar así los chicos la adolescencia de una manera constructiva", comentó el actual profesor de la universidad Trinity Christian College, en Chicago.

Elementos esenciales en la educación

Mario Guzmán Sescosse dio, durante sus conferencias, tres elementos que son esenciales y necesarios a tener en cuenta para la relación entre padres e hijos.

  1. - "El primer elemento es que debe existir una relación basada en el afecto. Independientemente de la situación que esté pasando el hijo, debe de haber una aceptación incondicional de los papás hacia los hijos; ojo, la aceptación incondicional es hacia el hijo, no hacia las conductas del hijo".

  2. - "El otro elemento es que los papás necesitan recuperar su posición de autoridad con los hijos. Vivimos una crisis de autoridad en todos los niveles; los papás están teniendo mucho temor de ejercer su autoridad ante los hijos y esto está desencadenando en hijos que pueden ser exigentes, demandantes, con pocos controles pero sobre todo en hijos que se pueden poner en riesgo".

  3. - "No confundir la autoridad con el autoritario. Una autoridad es una figura donde hay límites, donde hay reglas y consecuencias pero hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR