Dirigirá Lorenia el Santa Lucía

AutorLuis López

Para decidir qué es lo que más la enorgullece de su tiempo al frente del Festival Internacional de Santa Lucía, Liliana Melo de Sada podría elegir de entre incontables artistas y compañías de primera que han sido parte del programa cultural que ella fundó.

Pero ahora, al despedirse de la presidencia del Patronato de esta fiesta de la artes tras 10 ediciones al frente, afirma que su mayor logro no estuvo sobre el escenario, sino en las butacas.

"Todos tenemos la necesidad de ver y escuchar cosas bellas, y eso es mucho más difícil en la vida cotidiana que tenemos ahorita", dice.

"Recibimos muchos correos y mensajes de gente que dice, por ejemplo: 'Mi hijo fue a ver el ballet de Rusia y ahora quiere ser bailarín', y ellos nunca habrían podido pagar para ver este ballet".

La promotora, quien por una década ha sido sinónimo del ciclo artístico que se realiza anualmente desde el 2008, dejará el máximo cargo del festival, que ahora ocupará Lorenia Canavati, quien fue candidata independiente por la Alcaldía de San Pedro en el 2015 y ex coordinadora estatal de Enlace con la Sociedad Civil.

El anuncio lo dio ayer frente a representantes de las principales universidades regias y de iniciativas culturales en una reunión con el Gobernador interino Manuel González.

El cambio, señala la impulsora artística, responde a la necesidad de pasar la estafeta para llevar al festival a otras direcciones.

"Nadie se debe de perpetuar en su puesto", comparte. "Me voy muy feliz por lo que me tocó vivir, por lo que aprendí, y me voy feliz porque se queda Lorenia, porque la conozco y sé de su ímpetu".

El festival, realizado anualmente desde el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, ha traído espectáculos de más de 80 países y de múltiples disciplinas artísticas.

Uno de los elementos que ha mantenido el ciclo desde su inicio es la inclusión de ballets folclóricos internacionales, que permiten difundir a través de la danza la cultura y la historia de un país, explica Melo de Sada.

"Con su vestuario, con sus maneras de expresión, con sus cantos, te están contando su historia", afirma. "Es como viajar a un país desde la comodidad de tu casa. Aprendes mucho, y por eso yo siempre he peleado por incluir las danzas folclóricas".

De comenzar con el apoyo 20 instituciones en la primera edición, el festival, añade la mecenas, ahora cuenta con 92 organizaciones que apoyan la realización de actividades, la mayoría de ellas en espacios públicos al aire libre.

Esta década...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR