Dirigió Villanueva narcoestado.- Fiscal

AutorAlberto Armendáriz

CORRESPONSAL

NUEVA YORK.- Mario Villanueva Madrid convirtió a Quintana Roo en un virtual narcoestado al servicio del Cártel de Juárez, acusó ayer Preet Bharara, fiscal del Distrito Sur de Nueva York.

"Convirtió al Estado de Quintana Roo en un virtual narcoestado, vendiendo su infraestructura y hasta su Policía a una de las empresas mafiosas más peligrosas del mundo", dijo el fiscal en un comunicado.

"Las semillas de la violenta confusión que existe en México hoy fueron sembradas hace más de una década por presuntos criminales como Mario Villanueva Madrid", agregó Bharara, la parte acusadora en el proceso que se le sigue al ex Gobernador en una Corte federal de Manhattan, bajo los cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Demacrado y aquejado por problemas médicos, Villanueva fue llevado ayer ante la Jueza federal Naomi Buchwald, del Distrito Sur de Nueva York, donde se le leyeron las acusaciones en su contra, antes de la primera audiencia en el juicio, que tendrá lugar el 14 de julio.

Según el fiscal Bharara, el ex Mandatario aceptó millones de dólares del Cártel de Juárez a cambio de facilitar la importación a Estados Unidos de más de 200 toneladas de cocaína originaria de Colombia, que era trasladada en lanchas rápidas armadas desde distintas localidades portuarias en Quintana Roo hasta Estados Unidos. Por cada cargamento, el ex Gobernador presuntamente recibía entre 400 mil y 500 mil dólares.

Además, el fiscal argumentó que con la asistencia de su asesora de inversiones, Consuelo Márquez, de la ahora extinta firma financiera Lehman Brothers, el ex Gobernador habría lavado unos 19 millones de dólares provenientes de sus ganancias, que fueron a parar a cuentas en las Islas Vírgenes Británicas, las Bahamas, Panamá y Suiza.

Visiblemente cansado y débil durante su comparecencia, Villanueva Madrid, de 61 años, apenas habló. Sin embargo, su abogado, David Segal, advirtió a la Jueza que su cliente sufre de problemas respiratorios que requieren que reciba oxígeno varias veces al día, y que no había tenido acceso a sus medicinas desde que fue trasladado desde México.

La Jueza Buchwald ordenó entonces que Villanueva sea revisado en un centro de atención médica cerca de la Prisión del Condado de Westchester, donde permanecerá detenido, unos 40 kilómetros al noreste deNueva York.

Violaron amparo, alega

En Cancún, a través de su colaboradora Niza Puerto, Villanueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR