Dirigen las mujeres pocos organismos

AutorSilvia Olvera y Alfredo González

La presencia de mujeres, ya sea en la presidencia o en la dirección general de organismos empresariales en el Estado, data a lo mucho de 10 años.

La mayoría de las que ya dirigen alguno, es porque son organismos relativamente jóvenes.

Ni en la Cámara Nacional de Comercio Monterrey (Canaco), con 135 años de historia, ni en el Sindicato Patronal Coparmex, con 90 años, ni en la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), con 70 años, han tenido a una directora general o una presidenta.

Tampoco el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, que tiene 57 años de operación, ni la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que surgió en 1953, entre otros.

Incluso, Ildefonso Guajardo, ex titular de la Secretaría de Economía, dijo ayer durante una ponencia en la Facultad de Economía de la UANL, que la falta de mandos femeninos es algo que él mismo ha cuestionado.

"Falta mucho para alcanzar la equidad de género en los organismos de Nuevo León y de México", aseguró.

"Vine a tantas tomas de posesión (de la presidencia) de la Caintra, y les decía que de 30 consejeros que tenían, ninguno era mujer... ya empezaron a incluir a una mujer y creo que ahora tienen dos".

Recordó que como Secretario de Economía acudió a dar varias charlas ante organismos cúpula en los que hizo notar que faltaban mujeres.

"Es increíble que en pleno siglo XXI apenas le cambiaron el nombre al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y yo les decía que me sentía muy raro en sus foros porque era de los pocos en los que nunca me dirigía al público como 'señoras y señores'".

Ahora el organismo se llama Consejo Mexicano de Negocios y ya incluyeron a empresarias como Blanca Treviño de Vega, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR