Directo del campo

AutorFrancisco Betancourt

Los chicales, símbolo de previsión campesina en el norte mexicano, son los elotes tiernos que se cuecen y se deshidratan al sol para consumirlos después, convirtiendo sus granos, al llegar la Cuaresma, en el ingrediente estrella de una sopa sencilla pero deliciosa.

Básicamente los también llamados chacales, en Chihuahua, y chuales, en Durango, se preparan con el mexicano trío básico: chile, tomate y cebolla.

"Para cocinarlos, los granos se quiebran y se remojan por una noche. Después se ponen a hervir por una media hora aproximadamente", señala Emigdio Rodríguez, chef ejecutivo del restaurante del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

"Al quebrarse y remojarse, los granos sueltan una cascarilla que hay que retirarla antes de preparar el guiso. El origen de esta técnica de secado es tarahumara".

Y aunque los ingredientes de la sopa de chicales son básicos, el platillo permite nuevos sabores sin perder su esencia rural.

Rodríguez le da un twist a esta delicia cuaresmal con camarones y otros vegetales.

"Nuestra receta es un intento de unir esta técnica del norte con ingredientes de la milpa y del sur para obtener como resultado una sopa suculenta y sabrosa".

SOPA DE CHICALES CON CAMARÓN

6 A 8 PORCIONES

45 MINUTOS

GRADO: BAJO

INGREDIENTES:

+ 3 piezas de elote tierno

+ 1 cucharada de aceite de oliva

+ ½ pieza de cebolla blanca cortada en láminas finas

+ 1 diente de ajo limpio y picado fino

+ 1 pieza de chile habanero asado, sin semillas y picado fino

+ 2 piezas de tomate salado y asado, sin piel y sin semillas y picado en cubitos

+ 1 pieza de chayote pelado y cortado en cubitos

+ 24 a 30 piezas de ejotes cortados en cubitos

+ 1 pieza de calabacita grande en cubitos, solo la parte verde

+ 30 piezas de camarón 31/35 crudo, pelado y partido a la mitad para retirar la vena dorsal

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR