Dirá secretos de 'niñas bien'

AutorVerónica Ayala

Cuando se publicó en 1985, Las niñas bien, el ibro de la escritora Guadalupe Loaeza se convirtió en un fenómeno editorial pues contaba la historia de un grupo de mujeres de clase alta que sufrieron los estragos de la crisis económica de 1982, con sus devaluaciones y la nacionalización de la banca en el Gobierno de José López Portillo.

Y aunque ya han pasado más de tres décadas de la publicación de ese texto, Loaeza considera que hoy, con otro López en la Presidencia, la historia sigue vigente.

"Trata de estas niñas bien, cómo lo viven, ese deterioro económico, cómo tuvieron que deshacerse de su departamento", narra Loaeza, "ya les rechazaban la tarjeta, ya no tenían con qué pagar su servicio doméstico", expresó la escritora.

"Estamos viviendo la misma incertidumbre, la misma inseguridad, la misma indignación por la corrupción, la misma pobreza, desigualdad", dijo. "Entonces es muy semejante lo que sucedía en nuestro País en el 82 que lo que sucede en el 2019".

Loaeza participará en el foro organizado por EL NORTE y la UANLeer "Por una Nación de lectores. Desafíos del mundo de las letras", el martes 12 de marzo.

En el encuentro donde dará la charla "Las niñas bien también lloran", también participarán los escritores Juan Villoro y Luis García Montero, y los booktubers regios Mariana González y Alberto Rebolledo.

Loaeza, cuya historia está por estrenarse en pantalla grande, señala que en la actualidad las niñas bien ya no lloran por lo mismo que sus madres o abuelas, como perder el estatus, y son mujeres más liberadas e independientes.

"¿Qué es lo que realmente las hace llorar?, ya no tanto esta obsesión por la imagen, yo digo el desamor, seguramente el desamor las hace llorar", opinó.

"En realidad son mujeres mucho más empoderadas que las pasadas, entonces las hace llorar, por ejemplo, si el ex marido no cumple con la pensión, les hace llorar cosas que se parecen más a la vida de todos los días, no si ya no tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR