Son diputadas por un día

AutorDaniel Santiago

Al ser diputadas por un día en el primer "parlamento rosa", las chicas de Girl Up Monterrey fueron más allá de sólo ocupar una curul o pararse a hablar en la tribuna del Congreso, uno de los espacios políticos más importantes del Estado.

Estas jóvenes que trabajan por el empoderamiento de las adolescentes dieron ayer un paso hacia lo que consideran uno de sus objetivos principales: participar activamente en las decisiones de Nuevo León y de México, sobre todo las que afectan a las mujeres.

Y no tienen que esperarse al futuro, pues uno de los aprendizajes que más entusiasmaron a este grupo de 40 jóvenes fue que cualquier ciudadano, incluso siendo menor de edad, siempre y cuando sea acompañado por un tutor, puede acudir al Congreso a proponer leyes e iniciar un cambio.

"(Fue importante) Saber que personas menores de 18 pueden proponer leyes, obviamente acompañados de un tutor, padres de familia o maestros", dijo Paulina Madero Martínez, estudiante de la Prepa UDEM.

En este ejercicio participaron alumnas del CIDEB, Colegio Mirasierra, Secundaria Emma Godoy, Facultad de Ciencias Políticas de la UANL, Facultad Libre de Derecho, Liceo de Monterrey, Colegio San Patricio, Prepa Tec, Prepa Técnica Médica, y Prepa UDEM.

Girl Up es un movimiento global iniciado por la Fundación Naciones Unidas en 2010. Su objetivo es desarrollar habilidades y herramientas de liderazgo en las jóvenes.

Acompañadas ayer por diputados locales y personal del Congreso, el "parlamento rosa" fue sólo un ejercicio de lo que se vive en una jornada típica del recinto, pero la experiencia dejó en Girl Up Monterrey un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR