EN EL DINERO / Viene enésima ola monetaria expansiva

AutorJoel Martínez

Aunque de manera desigual en el mundo, la semana entrante comenzará una nueva ola global de medidas monetarias expansivas.

Lo cual obviamente influirá en México.

Para empezar, el jueves 25 de julio habrá Comunicado del Banco Central Europeo (BCE), dónde se espera la ampliación de la laxitud monetaria.

Apenas el 7 de marzo el BCE declaró que NO subiría su tasa en todo 2019.

Para el Comunicado del 6 de junio dijo que abandonaba la posibilidad de subir su tasa y anunció la emisión de multimillonarios créditos del banco central a los bancos comerciales, para ser entregados a empresas no financieras y familias.

Más tarde, el 18 de junio, Mario Draghi, gobernador del BCE, señaló que podría bajar aún más las tasas.

Desde julio de 2016 la tasa de referencia del BCE es de cero por ciento y el bajarla significa que sería negativa.

Ya con los niveles actuales, casi el 60 por ciento de los bonos soberanos de toda Europa pagan tasas negativas.

El jueves de la semana que entra el BCE preparará el terreno para que en su Comunicado del 12 de septiembre baje su tasa de referencia.

Los futuros asignan 81 por ciento de probabilidad de que el BCE baje su tasa en septiembre.

Además debemos considerar que aunque el BCE tiene parado su Quantitative Easing (QE) dejó un saldo de casi 3 billones de dólares de dinero nuevo en el circuito financiero, que equivalen al 25.1 por ciento de su PIB.

En ese contexto, el próximo 31 de julio habrá Comunicado y Conferencia de Prensa de la Reserva Federal.

Y el mercado de futuros de los fondos federales da una probabilidad de 100 por ciento de una baja de 25 puntos básicos.

Así mismo, la encuesta del Wall Street Journal, publicada el lunes de esta semana, con las corredurías y manejadores de portafolios globales, arroja que el 68 por ciento de los encuestados espera una baja de 25 puntos base en la tasa de referencia del banco central estadounidense para el 31 de julio.

La tasa de los Fed Funds bajaría al rango de 2.00-2.25 puntos.

La Fed emitió 4.08 billones de dólares de dinero nuevo con su QE (22 por ciento de su PIB), pero lo había venido reduciendo mediante lo que se conoce como des acumulación de la hoja de balance; a partir de marzo detuvo ese proceso para dejar un saldo de 3.5 billones nuevos en el circuito financiero (17 por ciento de su PIB).

Finalmente, pero no menos importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR