'Dime cuánto has viajado y te diré...'

AutorJuan José Kochen

¿No sabes cuántos países has visitado? Cuenta, y si tienes larga trayectoria puedes ser miembro de un exclusivo club de viajeros, codearte con exploradores de otras nacionalidades y compartir experiencias sobre destinos desconocidos.

Fundado en 1954 en Los Ángeles por Russell Davidson, el Traveler's Century Club es una de las organizaciones más reconocidas a nivel mundial.

Para registrarse hay que haber conocido, mínimo, 100 destinos, pagar una cuota de 100 dólares por inscripción y 60 dólares al año.

A cambio, se envía un certificado de registro, un pin, información y noticias de viajes, y la invitación a las juntas de cada cuatro meses en ciudades estadounidenses.

Aunque el principal beneficio, según el portal, es contar con los "bragging rights" (derechos para presumir que has pisado tantos países y que eres parte del club).

"Tenemos más de 2 mil miembros: 90 por ciento son estadounidenses y sólo el 10 por ciento son internacionales, incluyendo 10 de México", cuenta Klaus Billep, presidente del club.

Pero sólo 20 miembros, 18 hombres y 2 mujeres (con una edad de 70 años en promedio) han estado en los 320 destinos que el club reconoce en su lista, entre países, provincias, regiones autónomas y territorios (la ONU tiene registrados 195 países).

La lista más amplia que posee este club es la de los lugares visitables en el planeta: según ellos son 872. No tienen registrado un miembro que lo haya logrado.

Hay 600 miembros que han conocido 200 lugares y 700 que han pisado 250. El resto sólo ha visitado entre 100 y 200 sitios.

Para comprobar que han ido a esos sitios, los suscriptores deben mostrar el boleto de avión o algún recibo de una compra realizada en ese lugar, especialmente cuando no se emite sello en el pasaporte.

"Creo que es un club muy diverso, yo lo conocí desde chico por algunos familiares y me pareció algo muy aburrido, sólo para personas mayores, pero esto ha ido cambiando en los últimos años y ahora tenemos muchos miembros jóvenes", dice Billep.

Uno de los 10 miembros mexicanos del Traveler's Century Club es Elizabeth Cuéllar, de 72 años, quien radica en el Distrito Federal desde hace 47 años.

"Nunca he ido a las juntas del club, pero he conservado la membresía porque me gusta recibir las cartas y material que mandan con noticias sobre viajes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR