Dile adiós al password

AutorMelissa Rodríguez

Proteger cuentas bancarias, archivos personales y correos electrónicos con contraseñas compuestas por números, signos y letras no es garantía de seguridad.

Frente a este panorama, fabricantes de tecnología, instituciones financieras y startups apuestan al desarrollo de sistemas de seguridad basados en la biometría, que utilicen huellas dactilares, reconocimiento facial y hasta las venas de las manos como método de autenticación.

"La biometría es más segura porque evita que el usuario tenga que aprenderse contraseñas. Uno de los problemas más comunes es que la gente utiliza contraseñas sencillas o la misma en todos los sitios para facilitarse el trabajo y esto es precisamente lo que hace vulnerables a los passwords", señala Roberto Martínez, experto de seguridad en Kaspersky.

De acuerdo con la consultora TechSci Research, para 2018 las soluciones biométricas se utilizarán como método habitual de protección en transacciones financieras y servicios en internet, lo que generará ganancias por 20 mil millones de dólares en todo el mundo.

Mientras tanto, empresas como MasterCard ya cuentan con prototipos de seguridad biométricos.

"La huella digital es única, el latido del corazón es único, tu cara y tus ojos sólo son tuyos. A diferencia de las contraseñas, éstos nunca se repiten. Por eso la biometría tiene un nivel de seguridad más alto que las claves", asegura Daniel Cohen, vicepresidente de pagos emergentes de MasterCard.

La consultora Gartner, estima que para el próximo año, 40 por ciento de los smartphones incluirá un sensor biométrico, principalmente de huellas digitales.

Y, aunque la biometría aumenta la seguridad y dificulta el robo de información, Martínez reconoce que es necesario implementar un método de doble autenticación para reforzar la protección.

"Si se descubre una falla en la forma de autenticación del usuario, independientemente de si es biométrico o no, pueden interceptar esa información. Por eso es muy recomendable usar doble factor, es decir, combinar biométricos con un dispositivo externo", concluye.

TU PULSO

Una pulsera de plástico llamada Nymi registra el pulso cardiaco de cada persona para identificarla y permitirle el acceso a sus cuentas en internet sin necesidad de contraseña. También sirve para activar dispositivos cercanos.

Está equipada con Bluetooth y sensor de pulso. Funciona a través de una aplicación que recibe el electrocardiograma del usuario.

Disponible para desarrolladores de Windows.

TU ROSTRO

True Key es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR