Difundirá los secretos orquestales

AutorMariana Montes

Una inmersión al quehacer artístico de grandes directores de orquesta, relatada a través de sus mismas voces, es lo que a partir del próximo lunes brindará el programa "Reflexiones. Entrevistas con quienes llevan la batuta", a cargo del maestro Guillermo Villarreal.

Juan Trigos, Jorge Mester y Armando Zayas son algunos de los talentos que develarán sus secretos. Villarreal, también director de ensambles y líder de cuerpo académico de la Facultad de Música de la UANL, funge como el anfitrión.

El proyecto, que se asemeja a una serie de televisión, se compone de 10 "episodios" que se estrenarán semanalmente del 19 de octubre al 21 de diciembre. Las citas serán los lunes a las 19:00 horas en el canal de YouTube de Villarreal.

"Busqué a directores con trayectoria nacional e internacional, con un perfil de difusión de la música de concierto mexicana y que tuvieran más de 55 años, ya que quiero a entrevistados con carrera grande, que tuvieron la oportunidad de conocer a figuras como Carlos Chávez y Daniel Catán", cuenta.

"Lo que me interesa saber es la relación y la comunión que existe entre el compositor y el director de orquesta, binomio natural que da la oportunidad de que el director se convierta en el promotor de la obra del compositor".

El regio destaca que la iniciativa se inscribe en su labor como creador escénico de trayectoria, distinción que se le otorgó con el Programa de Creadores Escénicos. Esta convocatoria es lanzada por la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

"Soy becario desde diciembre del 2019 y ésta es una modificación a mi proyecto. En lugar de dar conferencias de música mexicana de concierto, me dedico a documentar la experiencia de mis colegas, ya que mi proyecto se llama 'La comunión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR