Difunde patrimonio mexicano

AutorKarina González

No es un museo, un centro de convenciones o un auditorio. La sede del pabellón de México durante la 13 Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia es una antigua iglesia italiana llamada San Lorenzo.

"En esta ocasión, el INBA y Conaculta, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, llegaron a un convenio con el ayuntamiento de Venecia en el cual se estipula que el templo puede utilizarse para exhibir diferentes propuestas artísticas de México durante los próximos nueve años. A cambio, el Gobierno de México invertirá dinero en restaurar el inmueble religioso y rescatar su valor patrimonial.

"La bienal de este año, que comenzará el 27 de agosto y terminará el 25 de noviembre, es dirigida por el arquitecto británico David Chipperfield. Este año la selección de proyectos gira en torno al tema 'Common Ground' o terreno común, que se refiere a la colaboración de la arquitectura con otras disciplinas como el urbanismo, la sociología y la ecología", explicó el arquitecto Miquel Adriá, curador de la muestra mexicana.

Una estructura rectangular adosada a la fachada, que mide 18 metros de largo por 6 de alto, alberga el pabellón. Su colorida estética con franjas cromáticas verde, amarillo, naranja y rosa, expresa la riqueza y diversidad de la arquitectura del País. Según Adriá, la instalación se hizo afuera del templo, pues está abandonado y adentro tiene una zona de excavación, razón por la cual no cuenta con la seguridad y estabilidad necesarias para poder recibir al público visitante.

Para enseñar las 13 obras participantes, en el interior del espacio se colocaron bastidores de madera con fotos, planos y videos que detallan datos sobre su diseño y proceso de edificación.

"Bajo el lema de 'Cultura en construcción', las propuestas muestran, como su nombre lo indica, el cómo es posible construir cultura a través de intervenciones contemporáneas en edificios históricos.

"El objetivo de la bienal no es demostrar que diseñamos mejor que los italianos o que tenemos maquetas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR