Difieren sobre monitoreo de corrupción en estados

La Secodam y el Tec de Monterrey firmaron el viernes un convenio para elaborar un índice de corrupción que medirá el grado de afectación que tienen las entidades. Al respecto, los Gobiernos de Puebla, Jalisco y Chihuahua opinan:

Alerta Chihuahua de tintes políticos

Chihuahua.- El Secretario General de Gobierno de Chihuahua, Víctor Emilio Anchondo, consideró ayer que el proyecto de monitorear el nivel de corrupción en las entidades se puede prestar a manejos de tinte partidista.

"No es con engomados ni midiendo los decibeles como un Gobierno puede medir el índice de corrupción en algún estado", expuso.

Como Gobernador de Chihuahua, Barrio Terrazas recurrió a engomados que tenían el logotipo de una manzana mordida y la leyenda "no" a la corrupción, símbolo utilizado actualmente por la Secodam para desalentar la práctica de las corruptelas.

"Aún cuando damos la bienvenida a cualquier medida de carácter gubernamental que trate de combatir los actos de corrupción, esas acciones pueden prestarse a tintes de corte partidista", explicó Anchondo.

Consideró que esta medida de la Secodam corre el riesgo de tomarse a malas interpretaciones, ya que no es posible medir el índice de corrupción al igual que se hace con la contaminación y el ruido.

"¿O acaso van a usar la figura de los decibeles para medir la corrupción, así como se hace con el índice contaminante?", ironizó.

El funcionario cuestionó los criterios de medición que van a emplear para monitorear la corrupción en los estados.

"Seguramente van a andar en las calles preguntándole a la gente, en vez de irse a los Juzgados que es donde un Gobierno puede informarse de la corrupción y no andar gastando en empresas privadas para llevar a cabo esos estudios", dijo.

Por Marisela Ortega

Despreocupa a Jalisco medición

Guadalajara.- La creación de un índice de corrupción para todos los estados del país no representa problema alguno para el Secretario General de Gobierno, Héctor Pérez Plazola.

El funcionario consideró que Jalisco no es una entidad que tenga índices preocupantes de corrupción; sin embargo, con la supervisión en las adquisiciones, a través de la Contraloría estatal, y con el apoyo de la Contaduría Mayor de Hacienda, las autoridades permanecen en total vigilancia.

"Veo a Jalisco, no como un estado con índices preocupantes de corrupción. Creo que probablemente haya alguna cosa, pero no se detecta en forma fehaciente, pero no por eso nos confiamos habrá que ser muy cuidadosos permanentemente"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR