Dificultan salarios compra de vivienda

AutorNallely Hernández

MÉXICO.- Pagar un crédito hipotecario con los ingresos por sueldo, ya sea con la Banca comercial o el Infonavit, es casi imposible para más de la mitad de los asalariados del País.

Por ejemplo, en el caso del Infonavit, cuyo préstamo promedio se ubicó en 385 mil pesos el año pasado, para alcanzarlo el ingreso del trabajador debió ser de 3.2 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), cerca de 7 mil 800 pesos, con un descuento al salario de 2 mil 117 pesos, es decir, el 29 por ciento de su ingreso.

Para un crédito máximo de 1.6 millones de pesos que el Instituto ofrece desde el año pasado, el trabajador requiere un ingreso de casi 50 mil pesos al mes, para destinar 13 mil 562 pesos al pago de su hipoteca, de acuerdo con información proporcionada por el Infonavit.

En el caso de la Banca comercial, el crédito promedio a noviembre pasado fue de un millón 200 mil pesos, de acuerdo con información recabada por Scotiabank entre los principales bancos que ofrecen hipotecas.

Paulina Prieto, directora ejecutiva de Crédito Hipotecario de dicha institución, ejemplificó que para obtener un crédito de poco más de un millón de pesos, con datos a octubre del 2017, el solicitante requería ingresos por 30 mil pesos al mes, más de 11 salarios mínimos, para una mensualidad de 10 mil 500 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con datos del Inegi, al cierre del tercer trimestre del año pasado, los trabajadores con remuneraciones de 3 a 5 salarios mínimos fueron el 14.46 por ciento del total de asalariados en el País, mientras que sólo el 5.36 por ciento ingresa más de 5 salarios mínimos.

En contraste, más del 65 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR