Difícil venta de nuevos

AutorRoberto Avilés

Factores como la guerra en medio oriente, recesión económica en los Estados Unidos, resurgimiento de China, el estancamiento económico interno, próxima apertura comercial y la incertidumbre respecto a las reformas fiscales, actuaron en contra de la actividad en la industria automotriz mexicana.

Y es que desde que inició el año 2003, los bajos niveles de venta, comparados con los reportados el año pasado, presagiaban un periodo complicado.

En el 2002 fue superado ligeramente el millón de unidades vendidas en México, y para este año, consideran los concesionarios, el nivel de venta reportará una caída del 5 por ciento, es decir unas 950 mil unidades vendidas.

Para Eduardo Berlanga, representante de los distribuidores de vehículos nuevos, el desempeño del mercado mexicano durante el 2003 refleja una gran sincronía con el mercado de Estados Unidos cuya demanda de vehículos nuevos en abril cayó 2.4 por ciento, la más fuerte del año, con lo que acumuló un descenso en los primeros cuatro meses de 3.9 por ciento.

Al iniciar el 2003, la depreciación del dólar frente al euro, impulsó los precios de los vehículos al alza, provocando ajustes en la demanda nacional de vehículos.

En la venta acumulada de vehículos durante el período enero - abril del 2003 se registró una disminución del 3.8 por ciento, con respecto al mismo período del 2002, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

La venta acumulada en los primeros 4 meses del año se ubicó en 312 mil 305 unidades, de las cuales el 88.8 por ciento fue vendido por General Motors, Nissan, Volkswagen, Ford y DaimlerChrysler.

Las exportaciones acumuladas en los primeros cuatros meses del año fueron 12.7 por ciento menores que el de 2002, esta situación fue reflejo de la baja en la demanda de vehículos en los Estados Unidos, es decir, 442 mil 641 el año pasado contra 386 mil 420 unidades de este año.

Disminuyó venta, pero no tanto

Las empresas automotrices trataron de evitar caídas significativas en las ventas absorbiendo las variaciones al alza del tipo de cambio, razón por la cual el deterioro en las ventas y producción automotriz no fue tan significativo.

Según Armando Soto, presidente de KASO y Asociados, experto en asuntos del sector automotriz y también consultor de Ciemex Wefa, como consecuencia del ambiente bélico con el que inició el año 2003, guerra en Irak, el aumento del tipo de cambio durante los dos primeros meses había detonado un incremento en los precios de los...

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