Diez páginas de regia grandeza

AutorDaniel de la Fuente

Cuando se habla de Monterrey y su cultura, rara vez se cita al Tec de Monterrey, o sólo se hace de unos años a la fecha.

Su historia cultural, sin embargo, es poderosa y puede compararse en muchos aspectos a la de la misma Universidad Autónoma de Nuevo León. Baste señalar, por ejemplo en materia de publicaciones, una de las mejores colecciones editoriales que ha dado la entidad, desde el Tec: "Poesía en el mundo", conducida en los años 50 del siglo pasado por Manuel Rodríguez Vizcarra.

Ésta es una lista de imágenes, que no todas, de los momentos literarios estelares de la institución, a lo largo de sus 60 años.

  1. - Nace Trivium

    Órgano del Departamento de Humanidades del Tec de Monterrey, esta publicación fue para el Instituto lo que Armas y Letras para la Universidad de Nuevo León.

    En "La Crítica Literaria en Monterrey", Humberto Salazar apunta: "Se publicó mensualmente durante los años de 1948 a 1951. Su primer número es de noviembre del 48; el último de los que se tuvieron a la vista, indica, es de noviembre-diciembre del 50".

    Sus principales colaboradores fueron Pedro Reyes Velázquez, Agustín Basave, Alfonso Rubio y Rubio, Fortino López Legazpi, Pablo Herrera Carrillo y Agustín Basave hijo. Otros, Dámaso Alonso, Gabriela Mistral, Alfonso Reyes, José Luis Martínez, José Vasconcelos, Fernando Gamboa, Elías Nandino, Leopoldo Zea y otros. Allí, también, debutó Gabriel Zaid.

  2. - Alfonso Reyes en el Tec

    En 1949 se realizó el Primer Congreso de Historiadores de México y de los Estados Unidos. Participó Alfonso Reyes, quien dejó para su publicación en Trivium su conferencia "Mi idea de la historia".

    En esa misma ocasión dedicó al Instituto, subsede del evento, la variante de su famosa cuarteta sobre el Cerro de la Silla: "Quién estuviera en tu giba,/ oh, gran cerro mitológico,/ para admirar desde arriba/ al famoso Tecnológico".

  3. - Cervezas para Rulfo

    La primera vez que Juan Rulfo visitó Monterrey fue el 5 de mayo de 1979, invitado por Difusión Cultural del entonces ITESM.

    El escritor participó en la cuarta edición de Compresencias, donde se leyeron fragmentos de sus dos únicas obras, a cargo de la actriz María Teresa Rivas y Juan José Arreola.

    Un año después, el 9 de noviembre de 1980, Rulfo volvería al Tec. Otra vez estaría en el atril de Compresencias. Tras agradecer la invitación, Rulfo bromeó en torno al alcohol, una de sus pasiones.

    "Naturalmente", dijo Rulfo, "hace falta aquí (Auditorio Luis Elizondo) una mesa llena de cervezas, Corona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR